Observatorio LGBTIQ+: Demandas de la población LGBTIQ+ para un próximo gobierno en Venezuela

Este informe resultados de la encuesta de Intención del Voto de la Población LGBTIQ+ en las Elecciones Presidenciales de 2024 en Venezuela (#VotoDiverso) fue elaborado por el equipo de profesionales de la Asociación Civil Nunca Dejes de Soñar (NUDDSO), mediante su Observatorio de participación política LGBTIQ+ en Venezuela.

NUDDSOLGBTI

7/25/20245 min leer

Caracas, 25/07/2024. El Observatorio de participación política LGBTIQ+ en Venezuela, creado por la Asociación Civil Nunca Dejes de Soñar (NUDDSO), presentó este jueves el informe de la encuesta de intención de voto de la población LGBTIQ+ en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, desarrollado con el apoyo de Grindr For Equality. Esta encuesta fue realizada para diagnosticar, documentar y visibilizar sobre la participación política y electoral de la población LGBTIQ+ en Venezuela.

Lenin Castellano
Lenin Castellano

Uno de los principales hallazgos se refiere a la alta intención de la población LGBTIQ+ a participar en el venidero proceso electoral, reflejando que un 91.3% tiene definido que va a votar y por quién van a hacerlo el próximo domingo 28 de julio del 2024. "Vemos muy positivo que nuestra población encuestada está muy dispuesta a votar y ya tienen definido su candidato de preferencia, aunque sabemos que hoy ninguna candidatura presidencial tiene un plan de gobierno claro donde la población LGBTIQ+ se vea reflejada y sea una prioridad la garantía de nuestros derechos" dice Lenin Castellano, promotor del observatorio y presidente de NUDDSO. "Diagnosticamos que un 78.93% de los encuestados afirman que actualmente la población LGBTIQ+ no se ve reflejada en las políticas públicas y exigen avances en la garantía de nuestros derechos y la implementación de políticas públicas con enfoque diferencial en población LGBTIQ+" concluye Lenin Castellano.

Los resultados reflejan que el 94.87% esta inscritx en el registro electoral, siendo este hallazgo sumamente importante para poder materializar la intención de votos de la población LGBTIQ+. "Nos parece interesante y sumamente emocionante, que la población este interesada en participar en procesos electorales, pero el mayor impacto es que están formalmente inscritxs y eso permite que puedan tener una participación activa el 28 de julio" expresó Ramses Gonzalez, promotor del Observatorio y director de asuntos institucionales de NUDDSO. "Otro dato significativo es que el 53.53% de los encuestados se reconoce como una persona que participa en política, pero en otro itém un 38.7% no participa en actividades de activismo LGBTIQ+, mientras que un 36.8% si participa activamente en estás jornadas" concluyó Ramses Gonzalez.

La radiografía de los 1500 encuestados quedó en una distribución muy interesante, ya que un 98.9% se identificó como una persona LGBTIQ+, distribuido de la siguiente manera: por orientación sexual Gay 792 (52,8%) Bisexual 460 (30,67%) Lesbiana 174 (11,6%) Pansexual 57 (3,8%), mientras que un 15.2% se identifica como una persona trans y un 9% como una persona intersex, destacando que un 17.8% como una persona no binarie. "Se destaca una gran participación de hombres gays y bisexuales debido a la alianza que realizamos con Grindr For Equality para la difusión de la encuesta por la aplicación, sin embargo, para garantizar que toda la población LGBTIQ+ participará se hizo un gran esfuerzo para realizar una difusión masiva por nuestras redes sociales y por actores clave en los territorios" indicó Lenin Castellano. La población LGBTIQ+, también demuestra en los encuestados una gran participación de los diferentes grupos, dentro de los porcentajes, los márgenes no son tan equidistantes entre sí de edades aportan experiencias y perspectivas únicas, entre ideas innovadoras y frescas como sabiduría, todo esto puede construir una política que se pueda adaptar a todxs. "Los datos reflejan que un 32.53% tiene un rango de edad entre 25-34 años, así como, un 31.07% se ubica entre 18-24 años, destacando que el mayor número de participantes fue de jóvenes LGBTIQ+, esto nos parece sumamente importante porque refleja ese deseo de cambio y transformación social de nuestras juventudes diversas en procesos electorales y en una participación política activa" finaliza Lenin Castellano. 

Diagnosticamos que un 30.7% de los encuestados se encuentra en la región capital y un 19.3% en la región central, destacando una baja participación en la región guayana (3.5%) región insular (5. 13%) y región de los andes (7.5%). "Gracias a nuestra alianza con Grindr For Quality logramos una difusión más efectiva y logramos llegar a zonas donde por medios de comunicación y/u otras redes sociales convencionales no eran posibles, sin embargo, debemos esforzarnos más en esa difusión y crear nuevas estrategias para una mayor participación en regiones como guayana, los andes o la insular" comenta Ramses Gonzalez.

Entendiendo la situación social y el contexto político venezolano, la discriminación por orientación, identidad o expresión podría ser un motivo por el cual no participar, aunque un 52,2% de los encuestados afirma que no ha sufrido un acto de discriminación, es preocupante que el 29,2% si ha sufrido algún acto de discriminación, sin embargo, como creyentes del consenso y dialogo, creemos en la sensibilización de todo tipo de autoridades, el correcto trato a la diversidad siempre debe ser importante, además, invitamos a las autoridades del ente electoral poder a futuro crear  mecanismos que permitan una participación más amplia de personas de la población LGBTIQ+, específicamente de la población trans y no binarie.

Para finalizar tenemos un hallazgo super importante para tomar en cuenta por el candidato vencedor de las elecciones presidenciales, ya que entre los 3 temas más relevantes para la población LGBTIQ+ en el próximo gobierno, se encuentra que un 22.5% considera la lucha contra la discriminación, un 20.9% considera la legalización del matrimonio igualitario y un 19.7% indica que la ley de identidad de género, siendo tres temas fundamentales para poder garantizar que las personas LGBTIQ+ vivan en un país donde no se les discrimine por su orientación sexual, expresión y/o identidad de género, donde las parejas homoparentales tengan su seguridad jurídica y las personas trans, no binaries e intersex tengan derecho a su identidad de género. "Nos parece emocionante que la población encuestada tenga conciencia de la necesidad que en un próximo gobierno la lucha contra la discriminación sea una bandera y una realidad en las políticas públicas, así como se espera que el próximo presidente promueva la legalización del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y así saldar una deuda histórica con las personas LGBTIQ+ en el país" explica Ramses Gonzalez.  Destacamos que dentro de los resultados se refleja que un 12.1% considera importante implementar una política pública LGBTIQ+ nacional y un 11.9% legislar sobre las mal llamadas terapias de conversión (ECOSIG). "Es urgente y necesario que en un próximo periodo presidencial las demandas de la población LGBTIQ+ puedan ser atendidas para poder vernos reflejados y no instrumentalizados como en los anteriores periodos, las ECOSIG deben ser frenadas y mediante la implementación de una política pública LGBTIQ+ nacional podría ser un buen mecanismo para poder generar un impacto directo y lograr una incidencia real y efectiva" finalizó Ramses Gonzalez.

Lenin Castellano

Ramses Gonzalez

Agradecemos especialmente a Steph Niaupari y todo su equipo de Grindr for Equality por su apoyo en la difusión de la encuesta, así como del apoyo en la divulgación de resultados de la Corporación Caribe Afirmativo de Colombia.

Lee el informe completo en nuestra sección de productos.